Renal

Somos líderes en la comercialización de soluciones integrales altamente especializadas enfocados a pacientes renales crónicos en terapias preventivas y/o sustitutivas: Diálisis Peritoneal Intermitente (DPI),  Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPCA) y Hemodiálisis.

Servicio diálisis peritoneal

El Servicio Integral de Diálisis Peritoneal es un sistema único en la República Dominicana, basado en la atención clínica del paciente con enfermedad renal crónica que amerita la realización de diálisis peritoneal. La principal ventaja de este proceso es que se realiza de forma ambulatoria y continua, pues el paciente recibe el servicio en su domicilio sin costo alguno.

 

Los servicios de calidad comienzan con personas de calidad. El personal que labora en esta área se ha convertido en la pieza fundamental del éxito del Programa de Diálisis Peritoneal. Este proyecto ofrece a las personas las herramientas que necesitan para gestionar con seguridad su propia salud, por eso contamos con profesionales especializados que asesoran a los pacientes y familiares en todo el proceso.

Este equipo multidisciplinario está compuesto por: médicos especialistas en nefrología, nutrición y psicología; enfermeros, trabajadores sociales, equipo logístico y de atención al cliente.

Este programa fue diseñado con el objetivo de dar respuesta satisfactoria a la necesidad de contar con una terapia renal sustitutiva para los pacientes que sufren de Insuficiencia Renal Crónica, cumpliendo con los protocolos internacionales que rigen este tipo de terapia.

El proyecto es realizado en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana y Baxter.

PROCESO GENERAL DEL PROGRAMA

1. Admisión al programa, en la cual se realizan las analíticas y estudios clínicos que el médico nefrólogo considera pertinente, de manera que se pueda trazar la estrategia adecuada del tratamiento.

2. Colocación de catéter realizado por médicos cirujano y nefrólogo
3. Entrenamiento realizado al paciente y/o familiar que le permitirá conocer la forma de realizar la terapia, así como la identificación de cualquier complicación que pueda surgir durante la misma.

Este entrenamiento es realizado por licenciadas en enfermería durante aproximadamente 10 días intensivos dos horas diarias. (8.am a 5p.m).

4. Consulta mensual, donde el paciente recibe seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por médico nefrólogo, nutricionista, psicólogo y enfermeras. En esta consulta se genera la indicación médica que definirá su terapia.

5. Visitas domiciliarias, realizadas por licenciadas en enfermería y trabajadores sociales que darán seguimiento al paciente en su hogar y confirmarán el apego al programa; así como también el seguimiento de los lineamientos recibidos durante el entrenamiento.

6. Entrega domiciliaria donde el paciente recibe todos los insumos necesarios para su terapia con una frecuencia mensual.

CENTROS DE ATENCIÓN

Zona Norte:
‐Hospital Cabral y Báez
‐Hospital San Francisco de Macorís

Zona Distrito Nacional:
‐Hospital Infantil Robert Reid
‐Hospital Universitario Padre Billini
‐Hospital Moscoso Puello
‐Hospital Luis E. Aybar

Zona Este:
‐Antonio Musa (SPM)

Zona Sur Profundo:
‐Taiwán de Azua

En Macrotech procuramos estar a la vanguardia tecnológica, por lo que incorporamos en todo el proceso productos de alta calidad de Baxter, al tiempo en que capacitamos a los pacientes y a nuestro personal.

El Servicio Integral de Diálisis Peritoneal contempla entrenamiento al paciente y un familiar cercano.

Esta capacitación abarca los siguientes temas:
- Forma de dializarse
- Cuidados alimenticios
- Resolución de problemas en casa
- Complicaciones infecciosas
- Higiene y cuidados del ambiente donde se realizarán los cambios

Al Centro de Diálisis Peritoneal el paciente llegará referido de cualquier servicio de nefrología de la red pública de prestadores de servicios de salud de la República Dominicana.

El Programa de Diálisis Peritoneal consta de varias fases:

a) Admisión del paciente
- Revisión cumplimiento de los criterios de inclusión
- Evaluación clínica del paciente
- Indicación y realización de analíticas
- Educación del paciente en relación a la D.P

Valor
- Garantía de evaluación y manejo de los pacientes por un equipo multidisciplinario altamente capacitado.
- Costos cubiertos por el Ministerio de Salud Pública en un 100%

b) Visita trabajador social
- Revisión de apoyo familiar
- Evaluación socioeconómica del paciente.
- Evaluación ambiental de la residencia del paciente.
- Revisión de cumplimiento de las condiciones necesarias de higiene y seguridad para la realización de la terapia

Valor
- Seguridad de no contaminación en el procedimiento a realizar
- Apoyo en los cambios necesarios para que se cumplan los parámetros necesarios de seguridad e higiene

c) Colocación de catéter peritoneal
- Explicación al paciente del procedimiento a realizar
- Firma del paciente aprobando su consentimiento luego de haber sido debidamente informado
- Colocación de catéter en el Centro de Diálisis peritoneal por el cirujano y/o nefrólogo.

Valor
Entrega de kit de Inicio que contempla:
- Cateter
- Minicap
- Set de transferencia
- Dianeal
- Adaptador de Titanio
- Pinzas

d) Entrenamiento
Entrenamiento al paciente y un familiar cercano. (5 a 10 días)

e) Consulta mensual
- Control médico.
- Control nutricional.
- Asistencia psicológica
- Consulta de enfermería

Valor
- Servicio de enfermería en la clínica renal.
- Prescripción y provisión de medicamentos relacionados con la Diálisis Peritoneal
- Exámenes de apoyo diagnóstico y complementarios, relacionados con la Diálisis Peritoneal

f) Programa entrega domiciliaria
Consiste en la entrega de los elementos indispensables (solución de diálisis en sus diferentes concentraciones, minicap, entre otros insumos que componen el Kit) para la realización de la Diálisis Peritoneal en el domicilio del paciente. Esta entrega ocurre luego de que el paciente haya asistido a la consulta y se genere la orden médica correspondiente.

Este proceso no tiene costo alguno para el paciente y se realiza con una frecuencia mensual después de la evaluación e indicación del médico nefrólogo.

g) Visita domiciliaria
- Valoración del estado de salud
- Valoración del sitio de realización de diálisis
- Revisión de la técnica de diálisis
- Complicaciones
- Revisión de inventario
- Revisión de condiciones de almacenamiento

Hemodiálisis

  Terapia sustitutiva de función renal para pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, la cual se ejecuta en centros de diálisis a través de la conexión extracorpórea del paciente a una máquina conocida como “riñón artificial” con una duración de aproximadamente 4 horas 3 veces por semana, mediante este procedimiento el paciente es auxiliado en su función renal para reestablecer el balance químico (ácido-base) del cuerpo a través de la eliminación de toxinas y la reinserción en el cuerpo de sustancias (llamadas líquidos de dializado) que ayudan al correcto funcionamiento de todos los órganos que interrelacionan con los riñones, tales como el sistema cardiovascular, venoso , nervioso central entre otros. La tecnología relacionada con estos monitores de diálisis está, como todo lo relacionado con los avances de la ciencia, en constante evolución y por ende; las iniciativas de Investigación y desarrollo del portafolio de productos renales innova con actualizaciones de máquinas, sistemas informáticos y de Bio-Medicina con mucha frecuencia para garantizar que las necesidades de los pacientes y de los equipos clínicos que trabajan estas terapias estén siempre cubiertas. Esta incorporación de Hemodiálisis viene a complementar perfectamente a la terapia sustitutiva de Diálisis Peritoneal (DP) la cual es ampliamente conocida en muchos países del mundo y la cual ha cobrado un importante auge en la última década debido a sus beneficios clínicos, a la conveniencia de ser una terapia domiciliaria (realizada por el paciente en la comodidad de su hogar) y a la libertad que esto genera en los pacientes quienes son cada vez más debido al incremento vertiginoso de las enfermedades bases que decantan en falla renal como diabetes e hipertensión arterial.    

Portafolio Baxter

Tecnología AK 98

Tecnología AK 98
La tecnología AK 98 es en sistema desarrollado para ayudar a los pacientes y los profesionales de diálisis a brindar un servicio confiable a un alto nivel de calidad en cada tratamiento.

Cuenta con una interfaz gráfica de usuario fácil de usar (GUI), que ha sido diseñada para reflejar el proceso de entrega de tratamiento normal y puede agilizar sus procedimientos diarios.

La función de vigilancia Diascan es una función integrada del sistema, que ahora está apoyado en su seguimiento diario a través de la recopilación de información inmediata, que junto al Sistema de Alarma y GUI también pueden ayudar a brindar un mejor servicio.

AK 98 ha sido diseñado para mantener la pureza del agua y líquidos a través de una trayectoria de fluido compacto y desinfección incorporada para ayudar a reducir la proliferación de biopelículas, asistiendo así a toda la cadena de componentes y procesos que intervienen en el tratamiento.

Ver brochure

Logo Marcrotech 2016_2

Política del Sistema Integrado de Gestión

 

Proveer soluciones integrales de salud centradas en el paciente, que permiten mejorar su calidad de vida a través de terapias y alternativas de tratamientos innovadoras con tecnología vanguardista.

Estamos comprometidos con:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos aplicables.
  • Garantizar la continuidad de la prestación de los servicios.
  • La prevención de contaminación y la protección del medio ambiente, a través del uso sostenible de los recursos naturales en cada una de nuestras operaciones.
  • La prevención de accidentes y enfermedades de nuestros colaboradores.
  • La mejora continua de los procesos del sistema integrado de gestión.

 

 Objetivos del Sistema Integrado de Gestión

 
  • Ampliar el modelo de Servicios Integrales de Salud, alcanzando un total de 5 soluciones al final del periodo de planeación.
  • Desarrollar soluciones atractivas para el Sector Privado, de manera que permitan equiparar los Ingresos provenientes del Sector Público.
  • Desarrollar un modelo de clínicas propias de Servicios Integrales de Salud, iniciando por el Servicio de Terapia Renal.
  • Ser el mejor empleador en Servicios de Salud, reconocido por “Great Place To Work”, en República Dominicana.
  • Desarrollar la sistemática de recolección de información y evidencia clínica, que respalde los resultados de nuestros Servicios Integrales de Salud.
  • Prevenir y controlar las fuentes de contaminación originadas por los procesos en Macrotech.
  • Establecer un sistema de control y prevención de riesgos que involucre al 100% de los colaboradores, creando una cultura de reportes e inspecciones de condiciones y actos inseguros.
 

Terapias de Infusión y Fluidos

  • Soluciones intravenosas y medicamentos premezclados listos para usar en envases flexibles en bolsas Viaflex.
  • Set de Administración Baxter para infusión intravenosa con los equipos de infusión para la seguridad del paciente.
  • Bombas de infusión Baxter para controlar la infusión de fluidos intravenosos y de medicamentos a los pacientes.
  • Anestésicos Baxter indicados para la inducción, mantenimiento de la anestesia general en pacientes adultos y pediátricos; y en procesos postoperatorios.

Home Choice

Home Choice es un sistema para la Diálisis Peritoneal Automatizada (APD) diseñado para cubrir las necesidades de todo tipo de pacientes, incluyendo las de niños y adultos de distintas tallas y pesos. Se utiliza durante la noche para la terapia de APD y es la única cicladora equipada con sistema de bombeo cuyo desempeño se ha comprobado durante diez años. Es fácil de usar y, debido a su tamaño reducido no le quitará espacio; es ideal para usarse en casa y puede ser colocada fácilmente en una mesa de noche junto a la cama. Debido a sus características y portabilidad puede llevarla con usted cuando viaje.
  • Propósito: CCPD/APD
  • Tamaño: 7h x 19.5w x 15.7d inches and 26.8 lbs.
  • Beneficios: Calcula el tiempo máximo de permanencia para cada sesión, eliminando el tiempo de carga y drenaje.
  • Características Especiales: Posee una programación fácil así como un solucionador de problema que puede ser realizado sin interrumpir tratamiento.

Sobre Diálisis Lenta Continua

Esta terapia conocida como CRRT (por sus siglas en Ingles; Continual Renal Replacement Therapy), es exclusiva para los pacientes aguda y críticamente enfermos que se encuentran en la mayoría de la veces
en las salas de cuidados intensivos (UCI), es la terapia más recomendada para los pacientes con Lesión Renal Aguda (LRA).

LRA

Un agudo (rápido) deterioro de la función renal.

Identificado por una acumulación de desechos metabólicos, electrolitos y alteraciones del equilibrio ácido / base, oliguria (escasa producción de orina), poliuria (producción normal o alto de la orina baja calidad) o anuria (sin salida de la orina, más común en los pacientes en estado crítico).

La LRA es reversible en muchos casos cuando se trata con terapias sustitutivas de emergencia que ayuden al organismo a reestablecer su función renal, para ello existen varias modalidades que se pueden ejecutar en la Unidad de cuidados intensivos, sin embargo, la diálisis Lenta Continua es la que mayor evidencia tiene de poseer beneficios clínicos debido a que trabaja de una manera continuada e ininterrumpida 24 horas al día, tal como lo haría un riñón sano, por esto conoce como la más Fisiológica en cuanto a que “imita” la función renal natural del paciente, lo que permite que el paciente pueda recuperar lenta y progresivamente su capacidad renal y con ello mejorar el impacto en el resto de los sistemas del cuerpo que estén afectados.

Gambro fue el desarrollador de la tecnología patentada como PrismaFlex® la cual es una máquina de asistencia para reemplazo renal continuo con excelentes resultados publicados en varias revistas internacionales especializadas en el tema.

Con la incorporación de esta tecnología heredada por la Marca Gambro sumada a la ya existente producida por Baxter, hoy en día contamos con el portafolio Renal más integral entre las empresas fabricantes de productos renales en el mundo, lo que nos permite continuar nuestra misión corporativa de salvar y mejorar vidas cotidianamente a un más amplio número de pacientes.

Se puede conseguir más información sobre los productos y portafolio de soluciones de diálisis manufacturadas y comercializadas por Baxter en la página web www.baxter.com

 

Sistema Prismaflex

El sistema Prismaflex

El sistema Prismaflex® es una plataforma versátil para terapias personalizadas de depuración hemática para pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Prismaflex® ha sido fabricado para cumplir los más altos estándares de seguridad a nivel internacional, ofreciendo opciones de terapias adaptadas a las necesidades de cada paciente.

El sistema Prismaflex® permite realizar una terapia sustitutiva renal continua con sus varias modalidades, garantizando la seguridad del paciente y procurando la menor invasión posible.

Ver brochure

Todos los derechos reservados © 2017 - Grupo Sención.