Actualidades

13 junio, 2015

Nuevo tratamiento para la hemofilia demuestra eficacia


La alternativa terapéutica para los pacientes con hemofilia que desarrollan anticuerpos se llama FEIBA (complejo coagulante anti inhibidor), y está disponible en la República Dominicana.

Santo Domingo, 5 de diciembre de 2014.- Con la participación de la Sociedad Dominicana de Hematología y la Fundación Apoyo al Hemofílico Baxter presentó FEIBA, una alternativa terapéutica para los pacientes con hemofilia que desarrollan inhibidores contra la proteína del Factor VIII o del Factor IX.

El desarrollo de inhibidores es considerado actualmente una de las complicaciones más serias del tratamiento de la hemofilia, porque puede ocasionar que el cuerpo actúe en contra del factor de remplazo, neutralizando su efecto y evitando que la sangre coagule.

El mecanismo de acción del nuevo fármaco involucra la acción simultánea de esquivamiento (bypass) del inhibidor del FVIII o FIX para controlar sangrados y facilita la generación de trombina, un proceso para el cual los factores contenidos en este producto son cruciales.

Este tratamiento es útil en una amplia variedad de casos, entre ellos el tratamiento de episodios hemorrágicos, procedimientos quirúrgicos, terapia en casa, profilaxis a largo plazo y durante la inducción de inmunotolerancia.

Asimismo, FEIBA ha sido aprobado en más de 60 países en el mundo y, en lo adelante, estará disponible para los pacientes dominicanos que padezcan esa condición con una seguridad y eficacia en más del 75%, al tiempo que ofrece una mayor conveniencia para pacientes con accesos venosos difíciles.

“La aprobación de FEIBA en República Dominicana marca un hito importante para Baxter con el cual refrendamos nuestro compromiso con la salud de la comunidad de los pacientes con hemofilia en el país y alrededor del mundo”, mencionó Víctor Pedroza, director general para Baxter en México y mercados de América Latina norte.

El lanzamiento de este producto se realizó en el marco de la conferencia “Diagnosis and Management of Inhibitor Positive Patients with Hemophilia” (“Diagnóstico y tratamiento de inhibidores positivos en pacientes con hemofilia), que estuvo a cargo del Dr. Victor
Blanchette, Jefe de la División de Hematología y Oncología en el “Hospital for Sick Children” en Toronto, Canadá y profesor de Pediatría de la Universidad de Toronto.

En la actividad miembros del Ministerio de Salud de la República Dominicana, de la Sociedad de Hematólogos y la Fundación Apoyo al Hemofílico (FAHEM), conversaron con el Dr. Blanchette acerca del manejo y tratamiento de la hemofilia en el país para mejorar los estándares de cuidados en pacientes que padecen esta condición.

El trabajo de Baxter se enfoca en la optimización de la atención de la hemofilia y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con trastornos de la coagulación alrededor del mundo.

En República Dominicana, el complejo coagulante anti inhibidor FEIBA es distribuido por Macrotech Farmacéutica, empresa dedicada a la importación, venta, distribución de servicios y productos farmacéuticos en todo el territorio nacional.

Acerca de la Hemofilia

La hemofilia es un raro trastorno genético de la coagulación que afecta principalmente a los varones. Las personas que viven con hemofilia no tienen suficiente cantidad de las proteínas que se encuentran naturalmente en la sangre y que permiten la coagulación, o incluso carecen totalmente de ellas. Las dos formas más comunes de hemofilia son tipo A y B. En las personas con hemofilia tipo A, el factor de coagulación VIII (FVIII) no está presente en cantidades suficientes o está ausente. Cuando las personas no tienen suficiente factor VIII, pueden experimentar hemorragias internas espontáneas e incontrolables que son dolorosas, debilitantes, que dañan las articulaciones y que pueden llegar a ser fatales. Las personas con hemofilia tipo B, no tienen una cantidad suficiente de factor IX de coagulación. En aproximadamente 30 % de los casos no hay indicios familiares de hemofilia y esta condición es el resultado de una mutación genética totalmente espontánea. Según la Federación Mundial de Hemofilia, se estima que más de 400.000personas en el mundo tienen hemofilia. Todas las razas y grupos económicos se ven afectados por igual. Se estima que aproximadamente 262 personas en República Dominicana han sido diagnosticadas con hemofilia A o B.

Acerca de los Inhibidores

Los pacientes que tienen inhibidores, tienen un tipo de hemofilia más difícil de controlar con un riesgo mayor de sangrados no controlados, comparado con los pacientes sin inhibidores. El desarrollo de inhibidores es considerado actualmente una de las complicaciones más serias del tratamiento de la hemofilia y puede incluir otras complicaciones asociadas como el deterioro del movimiento, una necesidad mayor de cirugía y una complejidad o riesgo asociado a la cirugía misma.

Acerca de Baxter

Baxter Internacional Inc., a través de sus subsidiarias, desarrolla, manufactura y comercializa productos que salvan y sostienen la vida de las personas con hemofilia, desórdenes inmunitarios, enfermedades infecciosas, insuficiencia renal, trauma y otras condiciones de salud, crónicas y agudas. Como compañía global y diversificada, dedicada al cuidado de la salud, Baxter aplica su combinación única de experiencia en dispositivos médicos, farmacéuticos y biotecnología, para crear productos que mejoran la atención de los pacientes alrededor del mundo.

Acerca de Macrotech Farmacéutica

Macrotech Farmacéutica comenzó sus actividades en el país en el año 2000, dedicada a la importación, venta, distribución de servicios y productos farmacéuticos en todo el territorio nacional. La principal misión de la empresa es proveer soluciones en el área de salud que eleven la calidad de vida de los pacientes.

Todos los derechos reservados © 2018 - Grupo Sención.