Actualidades

23 febrero, 2017

Programa de Diálisis Peritoneal en la República Dominicana es modelo de las mejores prácticas a nivel regional.


El programa nacional de Diálisis Peritoneal que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública y gerenciado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), fue presentado como un modelo de las mejores prácticas para el tratamiento del padecimiento renal critico en la región.

El PD Academy organizado por Baxter seleccionó a los mejores nefrólogos de la región vinculados a programas de diálisis peritoneal para formar parte del encuentro realizado recientemente en Panamá, siendo la República Dominicana un referente para los países latinos, en contar con el mejor programa renal por la calidad y estructura de sus servicios orientados a contribuir con la calidad de vida de cada paciente.

En representación del Programa de Diálisis Peritoneal del Ministerio de Salud Pública asistieron al congreso los médicos especialistas Mercedes Aquey, Adhanellys Cáceres, Jhanna Collado y Solangel Ramírez de los hospitales Padre Billini, Cabral y Báez y Moscoso Puello, respectivamente.

México, Uruguay, Chile y Costa Rica figuraron entre los países participantes con excelentes resultados, destacando la República Dominicana por alcanzar mayores resultados del programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria, por los altos porcentajes en indicadores de calidad y clínicos del manejo del paciente.

De los indicadores que se presentaron resaltaron el crecimiento a un 19 %, Drop-out o salida del paciente de un 30% anual, y lo más destacado fue la baja tasa de Peritonitis, causa principal de salida del pacientes del Programa, de 1 episodio cada 70 meses de diálisis por paciente, mientras que en otros países desarrollados, presentan 1 episodio cada 30 meses diálisis por pacientes.

Otra razón por la que República Dominicana es un referente regional es gracias a que es el primer y único programa de Salud Pública que integra en su equipo médico nefrólogos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales, convirtiéndose en el programa mejor estructurado y con mejores resultados en Latinoamérica.

El doctor Alfonso Ramos, Director de asuntos Médico de Baxter, informó que la excepcional práctica del programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria de la República Dominicana será presentado como modelo a seguir en el próximo Congreso Mundial de Nefrología a celebrarse en abril de este año en México.

Todos los derechos reservados © 2018 - Grupo Sención.